Ir al contenido principal

Biblioteca de memorias

Hace dos días que estoy en esto... dándole vueltas al revuelo de hojas sueltas que eran las historias de mi juventud, a las fotografías opacas que ocupan un espacio inerte en las hojas de mis álbumes(?). Creo que el pasado se me quedó en las venas, me bulle con el presente que salta entre montañas lejanas y se esfuma con un futuro nuboso. Hace dos días que revuelco mi ático en busca de la libreta azul que tiene "2005" tatuado en la pasta. No la encuentro y es imperativo que lo haga pronto, algo en esa libreta me está causando un escosor insasiable en los ojos, necesito verla de nuevo, ¿dónde demonios está?

Ayer encontré tres volúmenes de cuentos "Sueños", "Realidades" y "Pesadillas", uno al lado del otro, todos empolvados y expectantes. Me senté en el suelo, los abrí y hojee uno a uno como a se observa a un tesoro perdido en las inmensidades del mar, con un cuidado extremo. Muchas historias tenían las palabras medio derruidas, todas eran borradores. Junto a los volúmenes de manuscritos estaban los libros empastados, mucho menos maltratados y por tanto más legibles. Sentí lástima de pronto por el niño de oro muerto, por Yerin que vagaba sola entre callejones, por los chicos del Colegio Cortés que nunca volverían a él. Sentí que partes de mi que había perdido en algún lugar empolvado regresaban poco a poco a mis entrañas.

Las fotografías estaban en cajas separadas. Las vacaciones en Oaxaca en 1993, la salida de la primaria, las fotos de grupo con los compañeros de escuela, el cumpleaños 80 de la abuela... imposible recordar cada fecha, cada hecho, cada nombre de cada cara. Imposible saber si el rostro de las fotos es el mismo del espejo. Yo las miro con cierta devoción infantil, como si tenerlas en mis manos trajera de vuelta los momentos en que fueron tomadas, esperando conectarme con las personas estáticas y plásticas, las de entonces, las de ahora.

Libros... libros... libros... unos míos, otros ajenos. Unos apolillados por desgracia, otros un poquito enmohecidos, unos más en perfecto estado de vejez perpétua. Libros de texto, de ensayo, de novela, de cuento, de teatro, de poesía, de lingüística, de semiótica, de latín, de fotografía, de pintura, de arte, de vocabularios, de conjugaciones... libros de memorias que adquieren el sepia de la lejanía temporal haciéndose viejos antes que nosotros, adquiriendo arrugas prematuras, polvo extraño y propio, telarañas y mordeduras de bichos diminutos como el tiempo que los abstrae para hacerlos perpétuos. Libros de ayer, libros de hoy, de mañana y de siempre. Libros de memorias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Minimizando

Extrañando 1 She says she's got what I need, the right amount of it all. I say I've got no room for her, she should now be gone. We wonder if it'll ever be, whatever it is we're both looking for. I know, it'll be, it'll apart that's all. 2 En la tarde, con la luz del sol cayendo sobre los lomos de los volúmenes más antiguos, ella recordaba la vez que hablaron bajo el árbol del fin del mundo. Siglos después, te sigue extrañando. 3 Hoy tengo cierta zozobra en la cabeza y la lluvia ha hecho un charco en mi mente. Se me enmoheció la memoria. 4 Quiso decir que no tenía tiempo, dar la media vuelta y marcharse. Sus ojos se lo impidieron como siempre.  Extraños Por semanas he cazado a este ser extraño. Me ha eludido entre las aguas los árboles. Le he encontrado agazapado entre la hierba. Me miró a los ojos con rudeza y dijo: ¡despierta! Ahora sé que tendré que volver a buscarlo.

L...

Ayer, por un momento, por un vago instante de tormenta, sentí que te me ibas... creo que era mi culpa... Tal vez un egoísmo insatisfecho fue la causa, quizá sólo un ánimo letárgico que nació con las olas saladas que golpearon mi rostro. Creí que te perdía... me sentí morir. ¿No ves tú que eres la única vida plena que tengo? ¿No ves que contigo mi vacío inútil encuentra entretenimiento? ¡Mírame ahora! El mar que derraman mis ojos pesa en las piernas, se me doblan, he caído. Estoy convencida de que mis palabras hacen mella, hacen llaga, te atormentan... es suicidio. Las palabras se me han doblado entre sollosos y creo que he perdido la cordura, me duele el mundo sobre la espalda, me duelen tus ojos lluviosos y tus cabellos de noche a los que se les están cayendo estrellas. Ya no llores. No me cubras con oleadas de reproches líquidos, no me ahogues en el sísmico lamento de tu llanto. Ya no llores. ¿No ves que me matas? ¿No ves que ya no soporto? Anda, déjame absorberte en besos y caricias...

Desire

Falling... the ocean swallows my heart, my brain, I think no more. I got lost in the sea. That's all.  Falling... deep. I feel the water in my launghs, the heavy burgain of the past running deep into my throught. I'm guessing is some sort of redemption, the killing of a shadow. No, I am not suicidal. I just want to eliminate the nasty feeling of that someone who's being watching me all this time. So... I got myself into the ocean, swalloed the water in an impulse for redemption... redemption. Cleansingnes -what I need. It is a crazy desire -I know, yet a strong desire. I must go for it. I must let myself go into the ocean, fall into the water, go deep... deeper... deeper. The water is cold, solid and so blue it almost feels black. My body is a mere mass of colapsing air. Nothing is left to be told, to apologise, to forget, 'cause everything if washed by the salt pushing it out of my skin. Heavyly, I fall. Once my feet had touched the bottom -rock bottom- I begin the jo...